TRANSCULTURACIÓN

 

TRANSCULTURACIÓN EN GUATEMALA

     Guatemala es un país multiétnico, multilingüe y pluricultural. En diferentes ocasiones he sido testigo de los momentos en que algunas personas especialmente jóvenes, han debido aclarar que no pertenecen a determinada cultura. Por negación, auto discriminación u obligados por el contexto, como una medida de defensa. He escuchado un sin fin de veces decir. “Mis padres y abuelos si eran indígenas”. Afirmación con la que intentan dar una denotación de que ellos no pertenecen a esta (cultura o etnia). Sin  embargo la connotación aseverada por sus facciones físicas u otras cualidades genéticas hacen pensar algo distinto. Con la finalidad de comprender y explicar este fenómeno de transculturación: es  necesario entender el concepto y la definición de Cultura, Etnia, Indígena, ladino y mestizo.

     La RAE define como cultura al conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época o grupo social.( no hace referencia a ningún elemento genético) Etnia es  una comunidad humana  definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales entre otros.

     El término indígena procede del latín indigĕna, formado por composición adjetiva del adverbio inde (de allí) y el sufijo -genus ('nacido' u 'originario'), cuyo significado interpretativo es el de nativo, persona originaria de allí haciéndose referencia a su origen desde el punto de vista del que no es del lugar él o extranjero. (Es decir que cualquiera independientemente de su cultura es indígena del lugar de nacimiento).

     Según el Curriculum Nacional Base CNB. Los ladinos nacieron como producto del mestizaje entre españoles y mujeres indígenas.

Se llama “ladino” al grupo de personas que se expresa en español como idioma materno, este pueblo posee determinadas características culturales hispanas, combinadas con préstamos culturales tanto de extranjeros como indígenas. (https://cnbguatemala.org).  El mestizo: Es la persona que descendiente de padres de diferente etnia.

     Con fundamento en la definición básica de estos conceptos se puede realizar un análisis a lo descrito en la introducción de este texto.

a)    Todos somos indígenas de nuestro lugar de origen. Si la palabra indígena la aplicamos a todo el conglomerado étnico y cultural de un grupo. Podremos concluir que existen culturas indígenas aunque algunos de sus elementos humanos no compartan precisamente rasgos étnicos/genéticos, que por sus costumbre y tradiciones si pertenezcan a esta.

b)    En Guatemala no toda persona que viste  indumentaria maya es necesariamente maya.

c)    Las personas de origen étnico, maya, garífuna, xinca y otras presentes en Guatemala son ladinas desde el momento de adoptar su idioma, costumbres y tradiciones.

d)    El mestizaje se encuentra presente en todas las culturas de Guatemala debido a la interacción de estas dentro del territorio nacional. Algunas de forma voluntaria y otras se generaron violentamente en diferentes épocas de la era colonial y postcolonial.

e)    Podría aseverarse también que toda aquella persona que debido a la migración ha olvidado sus raíces o por razones de mestizaje no logra identificarse con los pueblos mayas, garífuna o xinca, es automáticamente un ladino.

Algunas personas de pueblos originarios adoptaron costumbres europeas como mecanismo de sobrevivencia ante el racismo y la discriminación que representaba (aun representa) para ellos, debido a que generalmente los funcionarios públicos, servidores públicos, autoridades, centros educativos, centros de salud y hospitales, son dirigidos principalmente por personas ladinas. Negando y olvidando la cultura de sus padres.

      En otros casos la ladinización se ha ejecutado en supuesta voluntariedad a través de decretos tal como el sucedido en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos con el decreto No. 164 de fecha 13 de octubre del año 1876. Del presidente Justo Rufino Barrios por medio del cual se declara ladino a los indígenas de esta comunidad. En cuyo único considerando se indica que los aborígenes deseaban utilizar el traje ladino.

     En el artículo único literalmente dice:  ARTICULO UNICO. –Para los efectos legales, se declaran ladinos a los indígenas de ambos sexos del mencionado pueblo de San Pedro Sacatepéquez, quienes usarán desde el año próximo entrante el traje que corresponde a la clase ladina.

     La Transculturación que han sufrido las etnias, principalmente las de los pueblos originarios se debe mayormente a un fuerte sentimiento de sobrevivencia para evitar la discriminación y lograr el  acceso a los beneficios económicos, académicos, salud vestuario vivienda y alimentación que los ladinos han ostentado gracias a su empatía hacia la clase dominante.

     La fuerte presencia e influencia de la iglesia en la occidentalización de la fe, cuya mescolanza con la cosmovisión nativa han generado de las más llamativas y bellas tradiciones guatemaltecas. También han obligado a las personas a relegar algunos elementos de su cultura por temor al castigo eterno.

     después de todas esta consideraciones volvemos a la pregunta: En Guatemala, ¿ Qué nos hace pertenecer a una u otra cultura? Si un ladino podría ser una persona caucásica, criolla o algún descendiente maya, garífuna o xinca. Si este habla el español y ha adoptado sus costumbres y tradiciones. Sin importar su origen étnico racial.

     Los mayas también son aquellas personas que hablan el  idioma respectivo, se viste como tal y practica algunas costumbres de estos pueblos. Algunos de ellos con evidente herencia genética nativa. Algunos otros a través de la mestización se le notas rasgos distintivos de orígenes europeos, tales como el color de la piel y los ojos.

     Según el Instituto Nacional de Estadística INE: el 63.4% de la población se identifica como Ladino y el 35.0% se autoidentifica como Maya, según los datos de la ENEI del año 2016, 2017, 2018. Mostrando una mayoría ladina por la versatilidad y flexibilidad de adaptación y asimilación de esta cultura, donde basta olvidar el idioma y las costumbres de la etnia de origen. Aunque la genética demuestre lo contrario.

     En conclusión: en los tiempos actuales para ser de una o de otra cultura puede ser por elección. Pues al realizar una observación de campo (de forma empírica): es posible  detectar personal ladinas con genética (estatura, color de piel complexión física, color de ojos y cabello) de pueblos mayas, así mismo entre lo pueblos mayas se puede encontrar personas de genética que se acerca más a las razas blancas (piel blanca ojos y cabello  claros) que a los nativos.  Las personas pueden ser de una u otra cultura pues es una cuestión de costumbres y tradiciones más que de herencia de sangre. Lo que hace admirable a los pueblos descritos, que con orgullo mantienen su cultura, la fomenta y promueven para mantener su legado milenario vivo ante la implacable ladinización.

(Aquino 2023)




Comentarios

Entradas más populares de este blog

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL CURRÍCULO NACIONAL BASE – CNB DE GUATEMALA

PERFIL DEL DIRECTOR DE UNA ESCUELA PRIMARIA PÚBLICA EN GUATEMALA